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El Autismo


Guía para la Atención

GUÍA PARA LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS AFECTADAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

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Otros Trastornos del Espectro Autista
  • Asperger: persona con comportamiento autista pero con destrezas para el lenguaje.
  • Rett: desorden genético ligado al sexo (afecta a mujeres) caracterizado por un desarrollo del cerebro inadecuado, convulsiones y otros problemas neurológicos.
  • Desorden desintegrativo de la niñez: en su primera etapa de vida parecen normales pero van perdiendo destrezas y adquiriendo comportamientos autistas.
  • Desorden extendido del desarrollo (T.G.D.) no especifico: sintomas de autismo pero no lo suficientes para ser diagnosticados como autismo.
 
El Problema del Autismo
Las personas con autismo representan un problema para sí mismos y para el entorno que les rodea. El diagnóstico de un niño autista puede tardar hasta tres años. Un diagnóstico a tiempo tiene grandes posibiliddades de mejorar su pronóstico incidiendo favorablemente en su entorno y mejorando su calidad de vida y la de los que le rodean.

Es por ello, que desde la Fundación Autismo Sur nos esforzamos para dar respuesta a las múltiples necesidades que existen, con el objetivo de conseguir una cobertura asistencial y de servicios con garantías de bienestar en el presente y el futuro.

 
Presentación Clínica
Todos los casos presentan síntomas en las siguientes tres áreas:
    1. Alteración del desarrollo de la interacción social recíproca. En algunas personas se da un aislamiento social significativo; otras se muestran pasivas en su interacción social, presentando un interés escaso y furtivo hacia los demás. Algunas personas pueden ser muy activas en establecer interacciones sociales, pero haciéndolo de manera extraña, unilateral, e intrusa; sin considerar plenamente las reacciones de los demás. Todas tienen en común una capacidad limitada de empatía, pero son capaces, a su manera, de mostrar sus afectos.
    1. Alteración de la comunicación verbal y no-verbal. Algunas personas no desarrollan ningún tipo de lenguaje, otras muestran una fluidez engañosa. Todas carecen de la habilidad de llevar a término una "conversación". Tanto la forma como el contenido de sus competencias lingüísticas son peculiares y pueden incluir ecolalia (ej: repetición contínua de palabras y/o frases) inversión pronominal, e invención de palabras. Las reacciones emocionales a los requerimientos verbales y no verbales de lo demás son inadecuadas, evitación del contacto visual, incapacidad para entender las expresiones faciales, las posturas corporales o los gestos, en otras palabras todas las conductas implicadas para establecer y regular una interacción social recíproca.
      En algunos casos el desarrollo del lenguaje parece haberse interrumpido o incluso haber retrocedido. En otros casos puede asociarse con trastornos del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo. El repertorio de expresión y regulación de emociones es distinto al habitual; algunas veces aparentemente limitado y otras excesivo. A menudo se detecta graves dificultades para identificar y compartir las emociones de los demás.
    1. Repertorio restringido de intereses y comportamientos. La actividad imaginativa resulta afectada. La gran mayoría de personas incluidas en el espectro del autismo fallan en el desarrollo del juego normal de simulación "jugamos a que yo soy...(médico, bombero..)"; ficción o fantasía. Esta limitada imaginación obstaculiza y limita su capacidad para entender las emociones y las intenciones de los demás. En algunos casos la actividad imaginativa es excesiva.
      En la mayoría de los casos la actividad imaginativa es ineficaz en su función adaptadora. En la medida que carecen de la capacidad de imaginar el pensamiento o la mente de los demás, les resulta muy difícil anticipar lo que puede suceder, y afrontar los acontecimientos pasados.
      Los patrones de conducta son, a menudo, ritualistas y repetitivos. Pueden apagarse a objetos inusuales o extraños. Los movimientos repetitivos y estereotipados son habituales. A menudo se da una gran resistencia al cambio y una perseverancia en la inmutabilidad. Cambios insignificantes en el entorno pueden provocar un profundo malestar. Muchas niñas y niños afectados de autismo desarrollan intereses específicos o preocupaciones sobre temas peculiares.
      Además, en muchos casos, se da una sensibilidad inusual hacia los estímulos sensoriales (táctiles, auditivos y visuales). Otros rasgos comunes asociados y no específicos incluyen: ansiedad, trastornos del sueño y de la alimentación, trastornos gastrointestinales y las rabietas violentas con, a veces, conductas auto-lesivas.
      La expresión clínica puede variar mucho de una a otra persona, y también en una misma persona en el transcurso de su desarrollo. Algunas características pueden ser muy intensas y dominantes en una edad y pueden fluctuar tanto en naturaleza como en intensidad en otra, y si bien conducen a perfiles clínicos muy diferentes, todos constituyen expresiones del espectro del mismo síndrome.
      Además de las variaciones en la conducta, se da una enorme diversidad respecto al nivel de funcionamiento mental, que va desde una inteligencia normal o incluso superior, hasta una profunda discapacidad intelectual.
 
¿Que es el Autismo?

ASPECTOS GENERALES

El Autismo es un desorden en el desarrollo de las funciones del cerebro. Este desorden provoca dificultades en la comunicación y en el trato con los demás. Se manifiesta durante los tres primeros años de vida. Su incidencia es de 15-20 casos cada 10.000 nacimientos, siendo los hombres los más afectados.

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